jueves, 8 de noviembre de 2018

Crónica de una muerte anunciada G.G.M




Guía de trabajo




Primera Parte:

1-   Empieza la obra con el anuncio del desenlace ya en la primera línea (“el día en que lo iban a matar, Santiago Nasar”) se produce, por tanto, el primer salto temporal de la obra. ¿podrías indicar como se llamaba este tipo de salto?

El primer salto  temporal de la obra se llama prolepsis (conocimiento anticipado de una cosa), porque el narrador empieza contando la historia con el final, es decir, diciendo de ante mano  que iban a matar Santiago Nasar, por lo tanto nos anticipa lo que va a suceder.

2-   ¿En que día se sitúa este capítulo? ¿Qué otros saltos temporales se producen? 
Este capítulo se sitúa el día lunes. Otros saltos temporales que presenta la obra son las analepsis (altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.) y  tiempo cíclico (se refiere a la primera noción del tiempo).

3-   ¿En qué personaje se centra este comienzo de la obra y cuál es su papel en la historia? Descríbelo a él y a su entorno familiar.

Comienza con el protagonista Santiago Nasar que cumple el papel del asesinado. Era un joven de 21 años, esbelto, pálido de cabello rizado. Su padre era árabe, Ibrahim Nasar, quien lo instruyó en “el dominio de las armas de fuego y le inculcó el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presas altas. De él también las buenas artes del valor y la prudencia." Por otro lado su madre Placida Linero leía las cartas y podía, adivinaba y decía si los sueños eran ciertos. Vivian en la ascienda llamada lucera. Los padres de Santiago tenían un  matrimonio de conveniencia que no tuvo un solo instante de felicidad.

4-   El segundo foco argumental es Ángela Vicario ¿cuál es su papel en la historia?

 Ángela Vicario: su papel en la historia es de ser quien inicia la tragedia en sí. Era una mujer muy hermosa, hermana de los gemelos Pedro y Pablo Vicario. Ella sería la futura esposa de Bayardo San Román, quien en la noche de bodas la devuelve a su casa por haber descubierto que no era virgen y es ella quien acusa a Santiago Nasar de ser el culpable.

5-   Elementos esenciales del argumento. Enuméralos

1.      Llegada del obispo al pueblo
2.      Sueños Linero su madre
3.      Narración de Santiago.
4.      Los sueños de Santiago.
5.      La gente sabía que iban a matarlo.
6.      El obispo solo bendijo a la gente desde el muelle.
7.      La madrina de Santiago le avisa a la madre que iban a matarlo.
8.      Los hermanos Vicario lo persiguen y lo matan.

6-   El otro gran eje argumental de esta primera parte es el viaje del obispo ¿Cómo es su venida? ¿cómo lo espera el pueblo? ¿Cómo termina esta visita? ¿por qué podemos considerar irónico o casi sarcástico, este desenlace? ¿por qué crees que García Márquez introduce este episodio? ¿Qué (o a quienes) puede querer criticar?

Su venida era en buque, el pueblo lo esperaba muy ansiosamente, su visita fue fugas. Podemos considerar irónico o sarcástico este desenlace por la actitud del obispo hacia el pueblo, humillándolos al no querer bajarse del buque y solo echar una bendición por compromiso e irse. García Márquez lo introduce para reflejar la hipocresía de la gente al estar tan preparados para recibir obispo aun sabiendo que iba a ocurrir una muerte. Con esto realiza una crítica a la sociedad, la religión y a la raza humana.

7-En esta primera parte aparecen una serie de motivos temáticos como:
Premoniciones oníricas: este tipo de premoniciones aparecen en la novela cuando Plácida Linero intentaba interpretar los sueños de su hijo Santiago Nasar. Puesto que era considerada toda una experta en esta actividad.
“Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedían a su muerte.” (Cap. 1. Pág. 6) 
Fatum: este término hace referencia a un destino trágico que no puede ser cambiado, es decir, que lo que ya está escrito no se puede borrar cuando del destino se trata. Y en la novela se hace presente con el asesinato de Santiago Nasar, debido a que a pesar de que se presentaron múltiples oportunidades para que los hermanos Vicario no mataran al protagonista, ninguna lo pudo evitar. Por ejemplo:
“Alguien que nunca fue identificado había metido por debajo de la puerta un papel dentro de un sobre, en el cual le avisaban a Santiago Nasar que lo estaban esperando para matarlo, y le revelaban además el lugar y los motivos, y otros detalles muy precisos de la confabulación.” (Cap. 1. Pág. 9 y 10)
Religiosidad: este aspecto se evidencia claramente en la novela cuando la gente se prepara, entusiasmadamente, para recibir la supuesta visita del obispo.
“Habían puesto a los enfermos acostados en los portales para que recibieran la medicina de Dios, y las mujeres salían corriendo de los patios con pavos y lechones y toda clase de cosas de comer, y desde la orilla opuesta llegaban canoas adornadas de flores.” (Cap. 1. Pág. 12)
Superstición: la misma se presenta en la obra de Gabriel G. Márquez, cuando Santiago Nasar sale de su casa por la puerta principal y no por la puerta posterior como lo hacía generalmente; cuando él le dijo a Victoria Guzmán que no sea tan aberrante para sacarle las vísceras a unos conejos unas horas antes de que a él le pasara lo mismo; y cuando la llovizna que había soñado se hacía presente en la vida real. Todos estos acontecimientos fueron interpretados como señales que anunciaban el trágico destino de Santiago Nasar.
Violencia: la violencia toma un papel protagónico en esta historia porque se hace recurrente a lo largo de la misma. Por ejemplo: cuando los hermanos Vicario asesinan a Santiago Nasar en frente de todo el pueblo.
 Honor: el honor es otro aspecto que prevalece durante todo este primer capítulo y es uno de los temas que más impacto causa ante el destino fatal de Santiago Nasar. Es por honor que realmente él es asesinado, puesto que fue acusado de haberle quitado la virginidad a Ángela Vicario, violando así el honor de todo la familia Vicario.

Segunda Parte:
1)- Caracteriza a Bayardo San Román y describe a su familia.
 Bayardo San Román era un ingeniero de trenes. Tenía alrededor 30 años, una cintura angosta de novillero, los ojos dorados y la piel cocinada a fuego por el salitre. Le gustaban las fiestas ruidosas y largas, era de buen beber, separador de pleitos y enemigo de los juegos de manos. Era un hombre inteligente, tenía mucho dinero y era muy arrogante.
Su familia estaba conformada por: su madre Alberta Simonds, era una mulata grande de Curazao, que hablaba en castellano. Había sido proclamada en su juventud como la más bella entre las 200 más bellas de las Antillas.
Las hermanas acabadas de florecer, parecían dos potrancas sin sosiego.
Su padre era el general Petronio San Román; un héroe de las guerras civiles, y una de las glorias mayores del régimen conservador por haber puesto en fuga al Coronel Aureliano Buendía, en el desastre de Tucurinca.

2.- Describe a la familia de Ángela Vicario.

Ángela Vicario era la hija menor y la más bella de una familia de recursos escasos. Su padre, Poncio Vicario era orfebre de pobres, éste  quedo ciego por hacer tantos primores de oro, para mantener el honor de su familia. Purísima del Carmen; su madre, había sido maestra de escuela hasta que se casó para siempre. Las dos hijas mayores habían sido educadas para casarse. Sabían bordar con bastidor, coser a máquina, etc. Además de los gemelos, Ángela tenía una hermana intermedia, que había muerto de fiebres crepusculares. Sus hermanos gemelos Pedro y Pablo tenían 24 años, eran de catadura espesa y de buena índole.

3- ¿Cómo es y cómo se desarrolla la relación entre Ángela Vicario y Bayardo San Román? ¿Cuál es la actitud de los novios y sus respectivas familias ante la perspectiva del matrimonio?

La relación entre Bayardo y Ángela no era tan buena, ni mucho menos de pareja. Ésta se desarrolla cuando estos se conocen por primera vez en las fiestas patrias de octubre, donde ella era la encargada de vender las rifas, fue en ese momento que Bayardo compro todos los números de la rifa y se ganó la ortofónica, que luego se la regalo en el día de su cumpleaños. La familia de Ángela se molestó por la situación y sus hermanos fueron a devolver el regalo a su dueño, pero éstos fueron seducidos por los encantos de Bayardo y así fue que convenció a toda la familia de que él podría ser el esposo ideal para Ángela.
Con respecto a la actitud de los novios, por una parte Bayardo se mostraba con ansiedad y por otro, Ángela se sentía obligada a casarse por imposición y voluntad de sus padres.
La actitud de la familia de los novios, se reflejaba en ansiedad por el compromiso de sus hijos.

4.- El final de esta parte supone una tensión climática, que contrasta con el ambiente festivo de la boda. Explícalo.

Lo que se contrasta con el ambiente festivo de la boda, es la muerte de Santiago Nasar. Ya que al terminar la boda de Bayardo San Román, se entera de que su esposa no era virgen, y decide devolverla  a su casa; es en ese momento cuando Ángela acusa a Santiago de ser él, el culpable de la pérdida de su virginidad, es por eso que los hermanos vicarios planean el asesinato.

5.- ¿En qué momentos y cómo  aparecen los temas del honor, la superstición y la violencia?

El tema de honor aparece cuando los hermanos Vicarios deciden matar a Santiago, por venganza tras la pérdida de la virginidad de su hermana Ángela.
“El abogado sustentó la tesis del homicidio en legítima defensa del honor, que fue admitida por el tribunal de conciencia, y los gemelos declararon al final del juicio que hubieran vuelto a hacerlo mil veces por los mismos motivos”. (Cap. 3. Pág. 23)
El tema de la superstición aparece cuando Santiago Nasar, dice que el olor de las flores encerradas tenía para él una relación inmediata con la muerte.
“Lo único que mi madre les reprochaba era la costumbre de peinarse antes de dormir. – Muchachas les decía – les decía-: no se peinen de noche que se retrasan los navegantes.” (Cap. 2. Pág. 16)
El tema de la violencia se da cuando Bayardo San Román descubre que Ángela no era virgen; la devuelve a su familia y su madre la golpea.                                     
“Lo único que recuerdo es que me sostenía el pelo con una mano y me golpeaba con la otra con tanta rabia que pensé que me iba a matar”. (Cap. 2. Pág. 21).

6.- Cronológicamente, ¿qué relación hay entre esta parte y la anterior? ¿Cómo se llama esta técnica narrativa?

La relación que hay en esta parte con la anterior es que en ambas se cuenta el asesinato pero en la primera parte lo hacen haciendo saltos en el tiempo y en la segunda lo desarrollan cronológicamente.
“Pedro Vicario, el más resuelto de los hermanos, la levantó en vilo por la cintura y la sentó en la mesa del comedor.
-Anda, niña- le dijo temblando de rabia-: dinos quién fue”… (Cap. 2. Pág. 22).


Tercera Parte:

1.- Esta parte se centra en los hermanos Vicario, y recoge las circunstancias y detalles previos al asesinato de Santiago Nasar. ¿Qué motivo les lleva a decidir matarle? ¿Cómo actúan durante esos momentos previos?

El motivo que los lleva a los hermanos Vicarios a decidir matar a Santiago Nasar; es la pérdida de virginidad de su hermana (Ángela).
En los momentos previos al asesinato, éstos actúan, por una parte con temor y cobardía y por otra con coraje. De los dos hermanos el que más mostraba cobardía, siempre era Pedro Vicario, aunque fue él el primero en tomar la decisión de matar a Santiago. Uno de los momentos en que éstos muestran cobardía antes del hecho es cuando Pablo Vicario, hacía tiempo en la casa de su novia (Prudencia Cotes), tomando café o cuando Pedro Vicario agonizaba gota a gota tratando de orinar bajo los tamarindos, mientras su hermano buscaba los cuchillos con qué matar a Santiago. Por otra parte mostraban coraje cuando andaban diciendo por todo el pueblo lo que iban a hacer con Santiago Nasar, pero ninguno creía que éstos serían capaces de hacerlo.

2.- Señala qué imágenes premonitorias de la violencia aparecen.

      Cuchillos.
      Muerte.
      Sangre.
      Carnicería.

3.- ¿Cuál es la actitud de los personajes con los que se van encontrando los hermanos? Explícalo.

La actitud de los personajes con los que se van encontrando los hermanos es que, algunos no creían que eran capaces de hacerlo debido a que se los conocía como buenas personas, otros no lo tomaban con mucha importancia porque creían que estaban borrachos, y algunos solo decidieron dar aviso a un agente.

4.- ¿Qué fuentes de información maneja el narrador?
Las fuente que utilizo el narrador fue el de las entrevistas a las personas que habían estado presentes en el momento de los hechos, también utilizo informes para plasmar ésta historia.

5.- ¿Parece evitable la muerte de Santiago en estos momentos?
En estos momentos la muerte de Santiago Nasar si parece evitable, ya que muchas personas sabía lo que estaban tramando los gemelos y pudieron haberle informado o prevenido de lo que iba a suceder, pero sin embargo no lo hicieron por distintas razones. Pero a la vez la muerte de Santiago ya estaba destinada a suceder.
Ej.: “Cuando su madre le cerró la puerta pensando de que él ya estaba adentro”.

Cuarta Parte:

1.- Se narra la autopsia del cadáver de Santiago Nasar. ¿Qué relación cronológica hay, por tanto, entre esta parte y la anterior?

La relación cronológicamente que hay entre esta parte y la anterior, es que se sigue utilizando la técnica de la analepsis con saltos en el tiempo, y también encontramos la utilización de la prolepsis ya que anticipa hechos y posturas.


2.- Explica las circunstancias en que se desarrolla la autopsia. ¿Qué calificativos le pondrías? ¿Qué impresión del pueblo produce?

La autopsia fue desarrollada en una circunstancia muy precipitada debido al que el doctor Dionicio Aguaran no se encontraba y fue el padre Amador quien lo realizo junto a Cristo Bedoya.
Para realizar la autopsia, sólo dispusieron de algunos instrumentos y el resto fueron hierros de artesanos. 
Los estragos de los cuchillos fueron un principio de la autopsia debido a que Santiago tenía numerosas heridas mortales, el hígado estaba casi seccionado por dos perforaciones; cuatro incisiones en el estómago, seis perforaciones en colon trasverso, y seis heridas menores en los brazos, etc.        
El informe del párroco; concluía que la causa de la muerte, fue una hemorragia masiva, ocasionada por alguna de las siete heridas. 
A la autopsia le pondría calificativo como  brutal, inhumano y violento.
 La impresión que tenían  los habitantes del pueblo era muy   desagradable  que al día siguiente su ánimo era  desconcertado, hasta tal punto que muchos no podían conservar el sueño; otros solo se  dedicaban  a comer con desesperación y con abundancia.

3.- ¿Cuál es la actitud de los hermanos Vicario? ¿Y la opinión del resto del pueblo ante lo que han hecho? ¿Cuál es el resultado del juicio?

La actitud de los hermanos Vicarios, era que ellos tenían  un gran cargo de conciencia, el cual no los dejaba vivir en paz. Pero de igual modo no se arrepintieron de lo hicieron debido que al final del juicio declararon que lo volverían hacer por los mismos motivos.
Algunos habitantes del pueblo estaban de acuerdo con que los gemelos hayan cometido el crimen, ya que en esa época el tema del honor era algo sagrado que se debía respetar y quien no lo hiciera tenía que pagar con su muerte.                                                 
El resultado del juicio fue totalmente injusto, porque los hermanos Vicarios terminaron quedando absueltos, y libres de culpa.

4.- ¿A quién considera la gente la única víctima y por qué?

La gente consideraba como única víctima a Bayardo San Román, porque decían que era el único que había perdido todo.

5.- ¿Qué fuentes de información maneja el narrador?

Las fuentes que utiliza el narrador son los testimonios de la gente que sabia y estuvo presente en momento del crimen y así también de las personas que compartieron distintos momento con Santiago Nasar.
6.- Explica la ambigüedad en torno a la responsabilidad de Santiago Nasar y lo que ocurre entre Ángela Vicario y Bayardo San Román.
Santiago Nasar por una parte fue responsable de haberle robado la virginidad a Ángela frente a la los ojos de la familia vicario porque fue acusa por ella.
Pero por otra parte nadie supo si realmente él fue quien le quito la virginidad a Ángela; por esta razón nadie sabe y puede asumir si realmente, fue él, el responsable de la deshonra de esa familia.              
Entre Ángela Vicario y Bayardo San Román; después de lo ocurrido decidieron dejarse  de ver por varios años, pero ella nunca pudo olvidarlo, ni borrarlo de su corazón. 

7.- ¿Por qué, a la luz de lo anterior, la muerte de Santiago Nasar resulta aún más "irónicamente trágica"?

Porque a la luz de lo anterior reflejaba que la muerte de Santiago Nasar fue aún más trágica porque todos eran cómplices del asesinato debido a que de una u otra forma todos estaban enterados y decidieron callar y no hacer nada para poder impedirlo.

8.- ¿Qué aspectos de esta cuarta parte podemos considerar hiperbólicos?

ü  “…el párroco había arrancado de cuajo las vísceras destrozadas, les impartió una bendición y las tiró al tacho de la basura”.

ü  “El rostro que la muerte había preservado acabo de perder su identidad”.

Quinta Parte:

1.- ¿Cuál es el estado de ánimo de la gente del pueblo tras el crimen?

El estado de ánimo de la gente del pueblo frente al crimen era espantosa, ya que muchos se sentían culpables porque no podía hacer nada para evitarlo, pero la mayoría de quienes pudieron  hacer algo, no lo hicieron; porque pusieron como pretexto que los asuntos del honor son sagrados.

2.- Se produce de nuevo un salto hacia atrás en el tiempo. Explícalo.

El salto que se produce es la analepsis (salto hacia atrás); y este se da cuando Plácida Linero cuenta que había cerrado la puerta, porque Divina Flor le había jurado que Santiago ya estaba a dentro de la casa.

3.- Explica la concatenación de trágicas coincidencias en los últimos momentos que hacen "inevitable" el crimen, y en las que se ve el peso del "fatum" o destino trágico.

*      Cuando Plácida Linero, cierra la puerta pensando que su hijo ya estaba adentro.

*      Cuando Santiago Nasar, decide ir después a desayunar en la casa de Margot y no en el momento en que ella lo invita.

4.- ¿Cuál es la actitud del pueblo en el momento del asesinato? ¿Qué visión se nos da de él?

La actitud de la gente del pueblo fue cruel porque asistían a la plaza para ver el asesinato como si fuese un desfile y no la matanza que cometerían hacia una persona.
La visión que se nos da de él, es la de un pueblo totalmente desalmado, que en lo único que pensaban era en defender el honor.

5.- Explica el papel de Cristo de Bedoya en la historia.

El papel de Cristo Bedoya fue muy significativo en la obra debido a que fue el único amigo quien intento prevenir acerca de la masacre que iban a cometer con Santiago Nasar y fue también el que ayudo al padre Amador a realizar la autopsia.


6.- ¿Qué aspectos de esta quinta parte se pueden considerar hiperbólicos?

v  Cuando Pablo Vicario, le dio un tajo horizontal en el vientre a Santiago Nasar y los intestinos completos, aflojaron con una explosión.
v  Cuando Santiago permaneció un instante apoyado contra la puerta, hasta que se vio sus propias vísceras al sol, limpias y azules…



7.- Señala qué elementos del final nos remiten al principio de la obra.

Ø  Cuando Plácida Linero le cierra la puerta a Santiago Nasar.
Ø  La frase de Plácida Linero le dice a Cristo Bedoya cuando andaba buscando a su amigo; ¡se fue a recibir al obispo!
Ø  La chaqueta que tenía puesta Pablo Vicario desde la boda.


GÉNESIS E INFLUENCIA

-La crónica -Explica ahora qué rasgos de cada acepción de la palabra "crónica" se dan en la novela, y justifica cuál crees tú que es la más apropiada para aplicarle a esta obra.
Los rasgos de a crónica que se dan en la novela son: partiendo del título que denomino el autor “crónica de una muerte anunciada” que ya nos va adelantando de lo que se va tratar la novela, además de algunos hechos que se van desarrollando cronológicamente.
“Bayardo San Román, el hombre que desvolvió a la esposa, había venido por primera vez en agosto del año anterior: seis meses ante de la boda”
 Novela real: El autor García Márquez se basó en un hecho real que había causado mucho impacto en el pueblo en ese momento por lo que decidió tomar lo sucedió para desenvolverlo en su novela cambiando algunas cosas e incorporar el realismo mágico para convertirla así en una novela más real.
-La novela policíaca: García Márquez lo considera como narración policíaca contada al revés, debido a que al comienzo de la novela ya nos anticipa que iba a ver un crimen y quienes lo iban  cometerlos.
Las características más comunes son: juicio, crimen, abogados, condena etc. Si considero que hay una relación con este género y la crónica debido a que se basó en una investigación y recopilaciones de datos cronológicamente sucedido en este hecho.


-La tragedia griega: se la puede relacionar por en Grecia el poder de los dioses denominaba el destino de cada persona y no se podía hacer nada para evitarlo, en el caso de Santiago Nasar su destino ya estaba fijado, él tenía que morir de la peor manera y no había nada que lo pudiera evitar.

ARGUMENTO
La novela se trata de una pareja que se casaron Bayardo San Román y Ángela Vicario, después de la boda ella fue desvuelta a su familia por su marido debido a que no era virgen, su familia se sentía muy deshonrada por lo ocurrido y obligaron a Ángela a decir quien había cometido semejante atrocidad sin ningún motivo la misma dijo el nombre de Santiago Nasa, a causa de eso ocurrió una tragedia cometida por sus hermanos Pedro y Pablo Vicario. Los mismos empezaron a tramar su muerte justo el día en que llegaba al pueblo el obispo, lo hicieron de una manera en que toda la sociedad se habían enterado de lo que iba a ocurrir menos el pobre Santiago Nasa y su madre Placida Linero, los gemelos se comportaban de una manera tan cobarde y a la vez muy decidido a volver a conseguir la honra de su hermana por lo cual poco después de que partiera el obispo atacaron a Santiago Nasar justo frente de la puerta de su casa, la cual su propia madre la había cerrado por dentro y el no pudo entrar, Placida linero había tenido unos sueños bastante raro pero nunca se imaginó que iban a matar a su hijo ese día. La manera en que mataron a Santiago Nasa fue muy inhumana clavándole cuchillos por todo su cuerpo dejándole prácticamente irreconocible, después de su muerte su abogado llevo al juicio a los gemelos Vicarios, lo cual debieron hacerle una autopsia a Santiago era como volverlo a matar después de muerto, porque lo hicieron al aire libre donde todo el pueblo podía presenciarlo y lo realizo el párroco y un estudiante de primer año de medicina Cristo Bedoya el mejor amigo Nasar por la ausencia del doctor, al final del Juicio los hermanos Vicario quedaron disuelto de toda culpabilidad porque fue un tema de honor.

2).Los aspectos de la obra no quedan claro, y hace que el argumento resulte aún más "trágico" e incluso irónico es si realmente fue Santiago Nasar el culpable o no de honra de la familia Vicario.

3). A pesar de que la obra ha sido calificada de “realista”; algunos detalles del argumento, si nos parecen verosímiles o hiperbólicos.
Por ejemplo:
    “El párroco había arrancado de cuajo las vísceras destazadas; y como no supo qué hacer con ellas, les impartió una bendición de rabia y las tiró en el balde de la basura”.
    “Santiago  Nasar  permaneció apoyado contra la puerta, hasta que vio sus propias vísceras al sol, limpias y azules”…
    “Se incorporó de medio lado, y se echó a andar en un estado de alucinación, sosteniendo con las manos las vísceras colgantes”.

4- 4). Algunos detalles que podríamos relacionar con ese peculiar modo literario (El Realismo Mágico):
*      Las premoniciones de Santiago Nasar.
*      La forma en que lo matan a Santiago Nasar.
*      El automóvil y los cubiertos de oro que le habían regalado a Ángela y Bayardo.

Tema:

·         La violencia: aparece  cuando los hermanos Vicarios comente el crimen, es decir, la muerte de Santiago Nasa. Lo describiría como un suceso espantoso y le colocaría adjetivos como inhumano, cruel, ensañamiento, furor etc.

Se nos representa una imagen de un pueblo completamente desarmado, cruel hasta incluso inhumano por el simple hecho que se convirtieron en cómplice  de un crimen de estas características porque  en ese tiempo lo único que predominaba era el honor de cada familia.

El pueblo considera a la violencia cometida por gemelos Vicarios  justificada porque ellos pensaban que la persona que robaba la virginidad a una mujer sin haberse cansado debía pagar con su muerte porque decían que deshonraban el honor a la familia.
El padre Amador considera este crimen cometido por los hermanos Vicarios ante los ojos de dios que ellos eran inocentes porque la iglesia veía mal que se quitara la virginidad a una mujer sin concebir  matrimonio por lo tanto debía pagar quien lo hiciera pero ante los ojos de los hombre ellos eran culpable.

Aparece también la violencia en Ángela Vicario por su madre que la golpeo salvaje mente cuando se enteró que no era virgen, en el propio Santiago Nasa que la violencia que se produce sobre el de manera muy negativa.

Este rasgo nos lleva a vincular a una sociedad totalmente “MACHISTA”


La religiosidad y la superstición

Se puede clasificar a la religiosidad como fetichista, por la  llegada del obispo al pueblo, ceremonial por la boda de Ángela y Bayardo y milagreros porque se tiene devoción por una virgen.

Falta la 2


La visita del obispo fue fugaz, el pueblo lo esperaba con grandes agasajos, con regalos etc. La cual su  visita termina cuando él se retira haciendo la señal de la cruz.
La visión que da la religión de los  habitantes del pueblo eran totalmente creyente, respetaban la iglesia y a la figura del obispo.

El Fatum

En la tragedia griega, los personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses., moviéndose siempre hacia un desenlace fatal.
Se manifiesta en la novela con la trágica muerte de Santiago, que a pesar de todos los avisos e intentos por evitar ésta, el destino trágico no se pudo evitar de ninguna manera, ya que estaba destinado a ser así.

Honor

1). El honor en esa época era un código impuesto por la iglesia; éste consistía en que toda mujer debía llegar virgen al matrimonio, y después de haber pasado la noche de boda con su marido, ésta debía exhibir las sabanas con la mancha del honor para que fuera vista por todo el pueblo.

2). El honor de tipo Calderoniano que aparece parodiado con un tratamiento irónico y casi burlesco que contrasta con lo ceremonial, macabro y violento, se lo percibe cuando Ángela intenta engañar a San Román haciéndole creer que todavía poseía virginidad, pero éste la descubre y la devuelve a su familia, y por esta razón los hermanos de ésta, deciden terminar con la vida de Santiago Nasar para defender el honor de su hermana y su familia.

3). Algunos episodios de humor:
•“No se puede refrigerar el cadáver de Santiago Nasar, porque la última nevera está fuera de servicio”.
•“Bayardo San Román parecía marica y era una lástima, porque estaba como para embadurnarlo de mantequilla y comérselo vivo”.

➔ Mirar el vídeo a continuación. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario